Monday, January 10, 2005
La "cuarta" película de Erice
Víctor Erice
Un lugar común nos repite que los genios suelen ser incomprendidos. El accidente que representó la inconclusión de El Sur no es la única frustración de Erice. Hace tres años el destino estuvo a punto de depararnos su cuarta película. Se trataba de La promesa de Shanghai, basada en la novela El embrujo de Shanghai, de Juan Marsé. Todo estaba listo. Víctor Erice había reducido (a regañadientes) su guión para atender un requerimiento del productor y la mesa estaba casi servida. Los “ericianos”, que integran una sociedad secreta en el universo de la cinefilia, se preparaban para el gran acontecimiento, en Londres, en Nueva York, en París, en Barcelona, en Buenos Aires, en Ámsterdam, en San Felipe y en México DF. Y de repente, el cruel baño de agua fría. El productor despidió a Erice y contrató a Fernando Trueba. Ahora Víctor Erice suma otro galardón extraño. Ya no es el autor de la única obra maestra inacabada del cine español, sino el autor de una película inexistente que podemos ver y volver a ver desde las páginas del guión eterno de lo que pudo haber sido... Por ahora, seguimos junto a Estrella (personaje de El Sur) en el difícil umbral del sagrado espacio de Víctor Erice: la luz del atardecer.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment