Tuesday, November 30, 2004

Esdras Parra

30-11-04:

La semana pasada me enteré de la muerte de Esdras Parra. Fue durante algún tiempo escritor y murió siendo una escritora muy apreciada. Su cambio de sexo fue recibido con asombro, pero muy rápidamente, la prudencia, la decencia y la calidez de Esdras se encargaron de disminuir cualquier incomodidad que su transformación pudiera haber suscitado. Siguió llamándose Esdras. Tal como suena el nombre del profeta menor, no tenía por qué no. Sólo que esta vez era la escritora Esdras Parra, no sólo la narradora, sino también la poeta. Yo sólo conocí a la mujer, nunca al hombre. Me tocó integrar junto con ella y Antonieta Madrid el jurado que otorgó el premio de narrativa de la Bienal “José Rafael Pocaterra” el año 1982. Nos reunimos en el restaurant Da Sandra y luego fuimos a cenar en el Da Guido. Me agradaron su trato suave, sus maneras sencillas.

Esdras Parra no sólo fue una escritora. Creo que fue también un personaje literario, construido por sí misma, con dolor, con desamor, con ilusiones. De su época masculina nos quedó un cuento memorable: Por el norte el Mar de las Antillas.

No comments: