Friday, November 11, 2005

Los escritores invisibles


Luis Franco

"Navegantes somos
¿pero hacia dónde vamos, Cruz del Sur, hacia dónde?"
(Luis Franco, "Insurrección del poema")

Argentino. De Catamarca. Recuerdo que Borges lo mencionó en una entrevista. Después vi su nombre y algunos de sus poemas en una antología. Pero nada más. Hombre de izquierda. Poeta de su paisaje. Invisible (o casi) para muchos. "No cuidó su fama", como Borges dijo de Bianco. Ni ha sido reivindicado aún como Juan Ele, el más aclamado poeta de la Argentina literaria de hoy en día.

P.S: Roberto Arlt (http://domingoenlatarde.blogspot.com) en 1941 escribió: "Un silencio fervoroso ha saludado la aparición de la monstruosa obra de este poeta que, como Whitman, podría decir: No soy un hombre sino una batalla. ¡Tres años de silencio en torno de un bosque de poesía! Es maravillosa la justicia de los descoloridos labios apretados..."

2 comments:

Anonymous said...

Seré curioso, pero decime ¿en cuál de las numerosas entrevistas de Borges se menciona a ese poeta que hasta hoy no había visto nombrar?

Biscuter said...

En el estupendo libro "Borges, el memorioso" (FCE, colección Tierra Firme), que reúne las conversaciones de Borges con Antonio Carrizo. La mención corresponde, además, a una anécdota deliciosa, que involucra a un escritor venezolano cuyo nombre Borges no recordó. Luis Franco se lanzó vehemente contra las religiones y el venezolano se molestó, tanto, que dijo: "Si sigo escuchando esas idioteces, me regreso a Venezuela". La expresión "me regreso" causó hilaridad. Borges se lo contó a Carrizo y continuaba riéndose.