Wednesday, November 16, 2005

Luis Ignacio Helguera a la luz de una vela


Georges de La Tour

Con motivo del breve post que dediqué al poeta argentino Luis Franco, mi buen amigo del blog In the Flesh me sugirió la escritura de una serie referida a escritores buenos, pero más o menos invisibles, es decir, una suerte de catálogo personal de los olvidados (o no muy conocidos todavía). Me pareció estupenda la idea, pero no sé si la pueda llevar a cabo. En todo caso, hoy me he topado con una poema de Luis Ignacio Helguera (poeta mexicano autor del estupendo libro Murciélago al mediodía, Vuelta, 1997) que quiero compartir con ustedes. En el poema, como en el cuadro de Georges La Tour está la vela que necesito para hacer visibles a los invisibles.

Copio el poema:

APAGON

Se va la luz y a tientas, por el pasillo, adivinamos velas y candelabros, y volvemos a reunirnos en la sala. Un fulgor antiguo en los rostros, en las palabras, en los recuerdos. El perro se tiende bajo la mesa, como hace mil años. El tiempo en la penumbra va más despacio, como la cera al derretirse. Llamea la flama: roja, elemental. Como en un lienzo de La Tour.

(Murciélago al mediodía)

3 comments:

Henry S. said...

Yo apoyo ese catalogo.

Muy buena idea In the flesh!!.

Tecnorrante said...

Buena idea la del Descarnado! Y con toda y la modestia de Altazor, estoy seguro que será un catálogo admirable. Estaremos a la expectativa!

Vanessa Alanís said...

bienvenid@ al proyecto blogueratura; el lugar de la literatura independiente.
no olvides poner un botón en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
recibirás un correo con más información sobre las actividades de www.blogueratura.com
gracias por seguir publicando la palabra y feliz "viaje en paracaídas"