Sunday, March 12, 2006

Jorge Eduardo Eielson


Jorge Eduardo Eielson (1924-2006)

Busco los poemas sobre el cuerpo que Eielson reunió en un libro inolvidable. Quiero leerle uno a mis alumnos para ilustrar unas clases donde el cuerpo y la melancolía se han ido enlazando lenta y misteriosamente. Encuentro en el libro del peruano varios ejemplos, impecables, apropiados. Mientros los copio, una puerta se abre sin fin en la memoria y saltan hacia mí, de no sé dónde, nubes de Magritte, las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, pájaros de Braque y una botella de vino, en medio de la lluvia.

P.D: Lo anterior es una nota de mi diario, escrita hace más de tres años. La rescato hoy para despedir al poeta y artista peruano Jorge Eduardo Eielson, fallecido el pasado 8 en Milán. En la anotación me refería al libro Noche oscura del cuerpo.

2 comments:

Anonymous said...

La obra plástica de Eielson es tan buena como su obra literaria. Creo que son complementarias. Ambas son obras poéticas. No en balde, Eielson tituló como "Poesía Escrita" la compilacón de sus trabajos líricos.

Omar said...

Un pequeño homenaje a Eielson en la blogósfera se está llevando a cabo en Poesía en forma de pájaro. Te invitamos a participar.