Sunday, January 27, 2008

Villa Crespo desde el taxi

Villa Crespo. Calle Corrientes.

El 8 de enero, yendo hacia Ezeiza desde Belgrano, el taxista más logorreico de Buenos Aires y sus alrededores nos paseó por Villa Crespo. Viendo las calles y las casas del barrio mi deformación literaria me llevó a recordar casi de inmediato a Adán Buenosayres, la gran novela de Leopoldo Marechal. Busqué la calle Monte Egmont, pensando en que ahora se llama Tres Arroyos y no la vi. Como la memoria suele ser caótica recordé en ese momento a mi tío Abelardo cuando cantaba El Pañuelito (“el pañuelito blanco que te ofrecí”). Rectifico. No hubo caos. La novela de Marechal comienza, precisamente, con esa canción que cantaba mi tío en los años cincuenta, recién llegado a la casa de la 17 y convertido desde entonces en un bellísimo mito familiar. Así que todo estuvo en orden. También recordé al Trianón, al Trianón de Villa Crespo, del que se habla con cierto desdén en el tango Muñeca Brava, de Cadícamo: “Sos del Trianón… del Trianón de Villa Crespo,/ milonguerita… juguete de ocasión”. No dije nada, por supuesto. Y el taxista continuó su tortuosa ruta hacia Ezeiza, así como el insufrible monólogo que demostró la firme paciencia de Cuchi, de Luisana y del suscrito.

2 comments:

Anonymous said...

Hola, que tal. Vos sabes que despues de haberme cansado de escuchar el tango Muñeca Brava sin saber que era el "tranon de Villa Crespo" empece a buscar y termine aca, asi que decidi escribirte para ver si me podias sacar la duda de que es un trianon y que es especificamente "el Trianon de Villa Crespo". Desde ya mil gracias. Mi dir es: jul_carranza@hotmail.com . Julián Carranza

Anonymous said...

Hola, que tal. Vos sabes que despues de haberme cansado de escuchar el tango Muñeca Brava sin saber que era el "tranon de Villa Crespo" empece a buscar y termine aca, asi que decidi escribirte para ver si me podias sacar la duda de que es un trianon y que es especificamente "el Trianon de Villa Crespo". Desde ya mil gracias. Mi dir es: jul_carranza@hotmail.com . Julián Carranza