Tuesday, September 27, 2011

¿Por qué defender a la UNEY?

Vladimir Delgado, presidente de La COMUNEY

El 1 de septiembre de los presentes, apareció publicada la siguiente resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.748:
 

Resolución No 1374 Caracas 01 SEP 2011
AÑOS 201 y 152
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 104 y 105 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), en concordancia con el artículo 190 de la ley de Universidades.
POR CUANTO
El Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), establece que corresponde a la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria la designación de los distintos Organismos de Gobierno de esa Universidad, hasta tanto el Ejecutivo Nacional verifique el cumplimiento de los requisitos de organización y funcionamiento de los mismos,   
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Designar como autoridades que conformarán el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), a las ciudadanas y el ciudadano que a continuación se identifican: YANIRA AUXILIADORA LÓPEZ ZORRILLA, titular de la cédula de identidad No 4.543.214, como Rectora; MANUEL EMILIO MILLA PINO, titular de la cédula de identidad No  7.557.851, como Vicerrector y LYLE ISABEL RODRÍGUEZ VALERO, titular de la cédula de identidad No  7.512.773, como Secretaria General.
ARTÍCULO 2. Delegar en el Viceministro de Desarrollo Académico la juramentación de las ciudadanas y al ciudadano, de cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República, los deberes inherentes al cargo y rendir cuentas del mismo en los términos y condiciones que determina la ley.
ARTÍCULO 3. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
ARTÍCULO 4. A partir de la fecha de publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, se deja sin efecto la Resolución No 3.300, de fecha 11 de noviembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.056, de la misma fecha.
Comuníquese y Publíquese,
MARLENE YADIRA CÓRDOVA
Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria

 
Ahora bien,  antes de exponer mis razones, debo obligatoriamente transcribir los artículos del Reglamento General de la UNEY, a los que la referida resolución hace mención:
 
Titulo X
Disposiciones Transitorias y Finales
Artículo 104.- Hasta tanto el personal y el estudiantado cumplan con los requisitos para la integración de los distintos Consejos de Gobierno y, en cualquier caso, durante los primeros ocho (8) años de funcionamiento de la Universidad, desde el 29 de enero de 1999, fecha de promulgación de este Reglamento, los integrantes de los distintos organismos de gobierno, incluidos los integrantes del Consejo Universitario y del Consejo Ejecutivo Universitario, serán designados directamente por el Ministro de Educación Superior, con personal académico de otras instituciones que reúna los requisitos señalados en este Reglamento o con aquellas personas que considere apropiadas.  Entre tanto, el Consejo Ejecutivo Universitario designará los miembros del cogobierno estudiantil y profesoral mediante el ensayo de modalidades de participación profesoral y estudiantil en los diversos programas académicos de extensión e investigación.
Artículo 105.- El período de puesta en marcha y consolidación de la institución estará a cargo de las autoridades que a tal efecto designe el Ministerio de Educación Superior, en los términos y condiciones que establezca dicho despacho.
   
Entonces, ¿por qué defender a la UNEY?:  
 
Porque la resolución es inmotivada e intemporal.  Fue hecha en período vacacional lo que dio como resultado la necesidad de corregirla el 05 de septiembre, indicando que entraba en vigencia a partir del 15, cuando finalizaba nuestro período vacacional, y no desde el 1º de septiembre según se estableció en la resolución primera.  Tampoco existen motivos explícitos para el cambio, más allá de la cita de dos artículos del Reglamento General de la UNEY que más adelante revisaremos.  
 
Porque el propio Viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, dijo: "Este cambio no responde ni a una valoración negativa de la gestión de Freddy Castillo, ni a una evaluación de esta institución...".  Por tanto el Ejecutivo Nacional no se tomó la molestia de verificar el cumplimiento de los requisitos de organización y funcionamiento de los Organismos de Gobierno de la Universidad, según mencionan en la resolución donde se establece el cambio de autoridades.  
 
Porque la Ministra Yadira Córdova dijo: "Nosotros tenemos otros planes para Yaracuy", y la comunidad uneyista desconoce a quienes se refería con nosotros, así como tampoco conocemos de los planes que dicen tener para el estado o para la UNEY.  
 
Porque ante los inconfesos planes de la Ministra Córdova, debemos defender nuestros propios planes y espacios, forjados durante estos casi 13 años de arduo trabajo.

Porque el artículo 104 del Reglamento General de la UNEY, otorga la potestad al otrora Ministro de Educación Superior, durante los primeros ocho (8) años de funcionamiento de la Universidad, a partir de la promulgación del Reglamento, período que venció en Abril de 2011, en tanto que el Reglamento fue publicado el 8 de abril de 2003, en la gaceta No. 37.667.   
Porque el artículo 105 del Reglamento General de la UNEY, reza que "El período de puesta en marcha y consolidación de la institución estará a cargo de las autoridades que a tal efecto designe el Ministerio de Educación Superior", y fue ésta la base para que el entonces Ministro de Educación Superior Luis Acuña,  ratificara a las autoridades y estableciera un período de cuatro años, comenzando a partir de la publicación de la resolución de No 3.300, de fecha 11 de noviembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No  39.056, de manera tal que esta consolidación finalizara en noviembre de 2012.
  
Porque se designaron a personas absolutamente ajenas a la UNEY, quienes claramente manifestaron su distancia con nuestra universidad, durante sus intervenciones en la asamblea realizada el día jueves 22 de septiembre, con expresiones tales como "ustedes y nosotros" y "esta universidad".   
 
Porque esa designación es una negación del derecho de los profesores de nuestra comunidad, quienes tienen hasta más de doce (12) años trabajando y formándose de acuerdo con nuestros principios y valores, so pretexto de una malentendida "lógica endogámica".  
 
Porque no podemos aceptar que se nos niegue la posibilidad de hacer elecciones  -o de ensayar formas distintas de participación en la designación de nuestro propio gobierno- ,
alegando que no es posible hacerlas en el contexto de la Ley de Universidades del 70, pero si justificar la designación a dedo de autoridades como potestad de la Ministra, expresada ésta última en la misma Ley del 70, despachándose, de un plumazo, a la democracia participativa y protagónica.  
 
Porque aún cuando estemos en desacuerdo con algunas acciones, en apariencia indebidas, éstas responden al profundo descontento de un importante grupo de estudiantes, profesores, administrativos y obreros que comprenden a cabalidad lo que está en riesgo.  Una fraternidad uneyista que ha venido creciendo al calor de esta inédita lucha de nuestra universidad.
 
 Porque aún cuando reconocemos las fallas, que como toda institución de seguro tenemos, apreciamos y valoramos las diferencias de conceptos, aceptamos las diferencias y distancias personales,  somos una universidad distinta que se asume como tal y en consecuencia también es capaz, como comunidad, de discutir estas fallas y diferencias, en el momento y el lugar apropiado. No cuando otros, ajenos a la comunidad uneyista, lo impongan o cuando intenten sacar provecho de esas diferencias para generar fisuras.  
 
Porque muchos como yo entendemos la amistad como valor, y cuando amigos como Freddy Castillo y José Luis Najul, son sometidos a un tratamiento injusto, somos capaces de solidarizarnos y establecer conjuntamente con esos amigos, una defensa infranqueable.   
 
Porque sencillamente amamos la UNEY, tal cual fue concebida, tal cual la hemos construido, entre todos.
 
Y si por todas las razones expuestas, he de ser señalado y juzgado, pues entonces que así sea.

 
 
Vladimir Delgado
 
 
 
PS:
Pueden escuchar al Viceministro Reinoso y ver a la Ministra Córdova, a través de los siguientes vínculos:
http://www.mediafire.com/?p0i8e07n6rox9rd
http://www.youtube.com/watch?v=8DT7KWDJiEI
 

1 comment:

Anonymous said...

LO QUE DEBEMOS TAMBIEN TOMAR EN CUENTA ES QUE SI LA "RECTORA" ESTÁ DE UNA FORMA NO TAN APROPIADA EN NUESTRA UNIVERSIDAD ENTONCES SU FIRMA NO ES APROPIADA TENGAN EN CUENTA COMPAÑEROS ESTUDIANTES QUE SI ESTO NO SE ARREGLA ANTES DE DICIEMBRE, NOS PUEDEN VOLVER A DAR UNA SORPRESITA COMO EN EXPERIENCIAS PASADAS. TODO ESTO INFLUYE EN NUESTROS TÍTULOS UNIVERSITARIOS YA QUE SI SU FIRMA NO TIENE VALIDEZ, LO QUE ELLA HAGA O AVALE NO SIRVE. ASÍ QUE DEJEN DE RECLAMAR COSAS SIN BASES Y ENFOQUEN SUS MIRADAS E INTELECTOS EN ARGUMENTOS Y RECLAMOS BIEN FUNDADOS COMO POR EJEMPLO NUESTROS TÍTULOS.