Saturday, February 19, 2005

En la tumba de Cortázar


Julio Cortázar

19-02-05:

No es fácil encontrar la tumba de Cortázar. Llegué a ella después de ir y de volver al mismo sitio muchas veces, con liviana persistencia de cronopio y, finalmente, con la certeza de que era la tumba la que me iba a encontrar a mí.

Los famas se guían por las mapas. Los cronopios, por el azar, que es dadivoso. “Ya Julio hará su aparición”, me dije y busqué otras tumbas. Y en eso estaba cuando de pronto la vi. Me senté sobre ella y –curioso impenitente- leí breves cartas, papelitos, confesiones de amor cortazariano, guiños a la Maga, dejados allí por admiradores expresivos.

Yo dejé mi huella de cronopio mediante un ticket de metro en el que puse mi nombre de lector cómplice (o pretendido tal).

Quise grabar esa primera visita y le pedí a un desconocido que pasaba que me hiciera una foto con mi cámara. Yo estaba sentado sobre la tumba del gran cronopio, leyendo su nombre y el de Carol Dunlop.

Cuando salía del cementerio de Montparnasse recordé, feliz, unos versos de Cortázar:

En esos cementerios conjeturo que crece/ poco a poco el miedo,/ y que allí empolla el Roc.

Y salí, dispuesto a encontrar a la Maga.

6 comments:

claudia said...

"Al cronopio le gusta París, está sumamente verde y cambia continuamente de lugar. Imposible invitar chicas jóvenes y bonitas porque inmediatamente se instala en sus rodillas y es un espectáculo envidiable y odioso, uno se siente completamente desplazado por el cronopio y él lo sabe y se arrodilla al cuello de la chica y le dice cosas en el oído y la chica se pone muy roja y la reunión toma un aire que recuerda los peores capítulos de Sade. Después el cronopio se apodera del diván más confortable y duerme panza arriba y con un aire de gran felicidad, puesto que ha conseguido destruir todos los principios morales que sostenían la casa. Ni ustedes ni yo somos culpables, los cronopios ya viven por su cuenta, no queda más remedio que resignarse. Para peor uno ama al cronopio, lo cuida y lo acaricia, es el colmo.

Carta de Julio al Club de Cronopios de Estocolmo.

Tecnorrante said...

Saludos y una copa de vino... ¡salud!

frentealmarrojo said...

Una copa de borgoña a tu salud.

Henry S. said...

¿Encontraría la tumba?

Blog de LuisMA said...

Chamo, Maga se encuentra en la Rue St. André des Arts. Cuando pases por alli, me saludas a los crepero de la Rue Dauphine. Son panas mios, sobretodo el egipcio.
Si Maga no està por alli, bajate la Rue Dauphine y agarra la Mazarine hasta la Academie y te vas al Pont des Arts. Alli la puedes esperar!. La puedes esperar también viendo el Pont des Arts desde la puntica de la Isla de la Cité, mi lugar preferido en Paris.
Quel nostalgie mon dieu! Heureusement je vais bientôt y être!

Juan Pedro Quiñonero said...

Foto y graffitti "Cortazar!!!"
en:
www.unatemporadaenelinfierno.blogspot.com
Ver en Archivos... Foto muy visibles.
De nada...

MaL