Thursday, June 23, 2011

El escritor en su laberinto


Fue uno de sus símbolos constantes, como el espejo y los tigres. Lo descubrió de niño, en un libro con grabados que mostraban las siete maravillas del mundo. No sé si llegó a dibujarlo, como hizo con las fieras de su temprana devoción. Cuentan que Georgie, armado de una lupa, intentaba explorar el centro del laberinto para ver al Minotauro. Al percatarse de la esterilidad de ese afán, prefirió imaginárselo, para ventura eterna de sus futuros lectores que ahora somos legión. Así, el laberinto terminó siendo una insustituible metáfora borgeana, y el Minotauro, un personaje solitario llamado Asterión, famosamente. La metáfora alude no sólo a la perplejidad incesante, sino al inexplicable universo, mientras que Asterión (al fin y al cabo, otra metáfora) es el pobre protagonista de un profundo tedio metafísico, incapaz de ver en su presunto redentor la ominosa presencia del verdugo. ¿Acaso no seguimos siendo los hombres unos incurables y redomados asteriones que andamos a la espera del salvador de turno (hic et nunc), dentro de un laberinto que aún no logra cerrarse a la crueldad?... Dejémoslo así, como metáfora, por decirlo a la manera de Reyes, el mexicano inmortal que Borges admiraba.

Ahora el escritor está sentado en un muro del laberinto. Su mano derecha se apoya en el báculo que hace tiempo dejó de ser indeciso, a fuerza de iluminar huecas penumbras. Sobre su rodilla izquierda descansa la otra mano, hermosa y enigmática. El viento agita sus cabellos blancos. Los ojos deambulan insomnes, uno más que otro (todo hay que decirlo). El fotógrafo alcanza, por fin, la perplejidad del instante, con columnas al fondo y escaleras abajo. Se ha hecho presente de improviso la significación solar del laberinto. Y allí está Borges, inmenso, llegando de la noche de los tiempos, para escribir poco después la sombra intemporal de ese paisaje:

“…este es el laberinto de Creta cuyo centro fue el Minotauro…y en cuya red de piedra se perdieron tantas generaciones como María Kodama y yo nos peridmos en aquella mañana y seguimos perdidos en el tiempo, ese otro laberinto”.

He visto la foto muchas veces y he leído el poema otras tantas. ¿Retornar al mismo sitio no es el destino que todo laberinto nos depara?

2 comments:

José A. García said...

Borges ES el laberinto.

Saludos

J.

Biscuter said...

No hay duda, Borges, como dices, es el laberinto.