Friday, June 24, 2011

Martín Castillo, autor de Pierre Menard, autor del Quijote

Martín Castillo Morales, neonachista, heresiarca de Uqbar, fotógrafo, escritor 


Félix Valderrama Loyola, neonachista, heresiarca de Uqbar,  ingeniero químico, escritor

Estoy semidormido cuando suena el teléfono. En el trayecto hacia el auricular trato de descubrir la hora. Casi las cinco de la tarde.
-¿Si?-Pregunto tratando no solo de identificar al llamador, sino todo lo que me rodea.

- Soy Martín


- Coño, estaba medio dormido. Dime.¿Dónde andas?
.-He venido a Alcalá de  Henares. Tengo pensado escribir un libro titulado "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Le río la gracia
.- Tu si eres ingenioso. En serio. ¿Qué haces por ahí?
.- Te estoy diciendo que voy a escribir un libro. Va a ser una revolución. Mi propósito es meramente asombroso. El término final de una demostración teológica o metafísica.
Me sorprende la memoria de Martín y mi propia memoria. La frase última que le oigo pertenece al mítico cuento de Borges Pierre Menard, autor del Quijote.
.- Está bien Pierre Menard, pero estaba durmiendo.
.-¿Quién es Pierre Menard?-contesta inocente
.-Perdón Cervantes.
.-¿Qué te pasa?-pregunta agresivo-¿Quién es toda esa gente que me nombras?
.- Martín, no entiendo.¿Estás bien?
.-Claro que estoy bien. Mejor que nunca. Te llamo porque quería comentar con alguien la tarea que voy a emprender. Mi empresa no es difícil, esencialmente. Me bastaría con ser inmortal para llevarla a cabo.
Reconozco de nuevo las palabras de Pierre Menard en la voz que me llega a través del teléfono desde Alcalá. Me sumo en una confusión terrible. Martín habla en serio. Tal como le oigo desconoce realmente el Quijote de Cervantes, su voz ignora realmente A Borges y su cuento, cuento que va incluido en Ficciones y del cual el propio Martín me regaló un ejemplar de una hermosa edición que compró viviendo en Londres.
.-Hoy ha sido un día importante. Planeo mi obra maestra e inspirado como estoy tengo en mi cuaderno anotada la frase que abrirá la obra.


Trato de detenerle. No sólo conozco la primera frase de su obra, sino que conozco todas las frases que le seguirán. Entonces de la angustia paso a una euforia, a una inmensa felicidad. Martín escribirá su obra, será inolvidable su nombre. Inolvidable será su personaje. Será, desconociéndolo, Miguel de Cervantes, pero él, sin yo elegirlo, me habrá otorgado mi Pierre Menard. Y seré, sin haberlo escogido, Jorge Luis Borges. Soy feliz, inmensamente feliz cuando me sorprende de nuevo la angustia provocada por la preocupación que me produce el brazo de Martín y mi ceguera.


(El texto anterior es una creación neonachista cuyo autor es uno de los dos señores cuyas fotos aparecen en este post. No se descarta que ambos lo hayan escrito juntos o le hayan tomado un dictado al también neonachista Nacho Valcárcel, músico y narrador incansable. Luisana Castillo afirma que el autor, sin duda, es Pierre Menard, el propio)

2 comments:

Henry S. said...

Yo estoy de acuerdo con Luisana Castillo. Yo creo que ese texto es de Pierre Menard

Biscuter said...

Querido Henry, podría sumarme a esa opinión, si no sospechara también de Nacho Valcárcel.

Un abrazo