Friday, November 30, 2012

CABALLERO BONALD

J. M. CABALLERO BONALD

Ganó el Cervantes. Me enteré por Martín, quien lo colgó en su FB y lo compartió en mi muro, con una pregunta: “¿Es idea mía o te lo encontraste una vez en un café en Madrid?"

Sí, Martín recuerda bien. Fue en el Bar Moderno, frente a la plaza Santa Ana, en Madrid. Yo andaba con nuestro querido amigo Juan Carlos Méndez Guédez. En una mesa cercana estaba Caballero Bonald. Juan Carlos me lo señaló, y como estaba enterado de mi admiración por su poesía, asomó la posibilidad de que me le acercara. Asentí, pero no lo hice finalmente...

Juan Carlos conocía un breve texto que le dediqué a Caballero Bonald y que José Antonio Yepes Azparren incluyó en una selección de poemas míos que hizo para la revista Imagen.

Ese encuentro con Caballero Bonald, tan lejos y tan cerca, ocurrió en diciembre del 2001.

Me alegra muchísimo el merecido premio Cervantes que ahora recibe.

P.D: Acá, mi poemita sobre Caballero, después de leer Descrédito del héroe en los 80:

C. B.
Mucho me ha gustado hoy

la poesía de Caballero Bonald,

su elegante barroco

que se deja leer como si fuera clásico,

esa manera andaluza de seducir,

de acoplar palabras mientras se elevan

y hacen figuras en la tarde,

y, sobre todo,

su fina displicencia

para anunciarnos que Afrodita

fue vendida ayer como esclava en Algeciras.
 

FCC

No comments: