Tuesday, August 02, 2005

Agosto, Maito, Bataille

01-08-05: Agosto. Augusto. Agostar. Hacer su agosto. Agosto y otros relatos. Corría el mes de agosto. Las vacaciones de agosto. Luz de agosto. Rapsodia en agosto. Los relámpagos de agosto.

En el blog de Maito y Martín, llamado “Me están estresando” (http://meestanestresando.blogspot.com), encontré ayer una foto de Bataille con una muy buena nota de María Antonia. En ella María Antonia se refiere a su sensación de estar incompleta, de que algo le falta. Ilumina su comentario con una referencia a Bataille. Hoy abrí un libro de Octavio Paz y saltaron a mi vista estos versos:

“No nos queda dijo Bataille/ sino escribir comentarios/ insensatos/ sobre la ausencia de sentido de escribir/ Comentarios que se borran/ La escritura poética/ es borrar lo escrito/ Escribir/ sobre lo escrito/ Lo no escrito/ Representar la comedia sin desenlace” (Octavio Paz, Carta a León Felipe, Ladera Este).

Comentarios que se borran:

Buscar lo que falta de nosotros. Tratar de llenar un vacío en la página ya escrita o en la vida. Escribir sobre lo escrito lo no escrito, lo que siempre está ausente. Ausencia del sentido de escribir. Ausencia del sentido de vivir. Escribir: buscar eternamente su sentido. Vivir: buscarle sentido a la vida y borrárselo para escribirla de nuevo.

Son las seis y media de la mañana. Se oyen pájaros. Una brisita entra a la habitación. Es la brisita nupcial de la metáfora. Es un verso de Cintio Vitier que está entrando por la ventana. Buenos días Cintio, buenos días Lezama.

02-08-05:

Dice Bataille en La experiencia interior que “De los diversos sacrificios, la poesía es el único del que podemos alimentar, y renovar, el fuego”. Busqué a Bataille ayer, haciéndole caso a María Antonia y al azar concurrente.

La experiencia interior como experiencia mística. La experiencia interior como transgresión.

2 comments:

peligro said...

la experiencia interior como experiencia limite, se trata de trangreder los limites, el erotismo y las experiencias son una forma de acercase a ello.
Por cierto me llamo la atencion el nombre de tu blog, has leido el Robinson de Turnier

peligro said...

perdon, con experiencias me refiero a experiencias dionisiacas