Wednesday, August 10, 2005

Orfeo, la poesía, Lezama


Orfeo. Moreau

09-08-05: Hoy se cumplen 29 años de la muerte de Lezama. El primero de abril del año de su muerte (1976) Lezama había escrito:

“Araño en la pared con la uña,/ la cal va cayendo/ como si fuese un pedazo de la concha/ de la tortuga celeste./ ¿La aridez en el vacío/ es el primer y último camino?/ Me duermo, en el tokonoma/ evaporo el otro que sigue caminando”.

¿Es aplicable el sistema poético de Lezama a la escritura de un diario? Creo que es aplicable a toda escritura donde la imagen reine. Mejor dicho, es aplicable a cualquier ámbito donde la imagen sea un absoluto. En esos ámbitos siempre habrá una vivencia oblicua, siempre habrá un súbito y siempre algo resultará hipertélico.

La imagen inasible, inabordable, epifánica, "que se escapa en el instante en que ya había alcanzado su definición mejor", es la imagen de Lezama.

10-08-05: La poesía es un descenso órfico que nos permite llegar hasta un espacio que nadie ha visitado. La poesía conquista por completo ese espacio y lo posee como algo que es sólo suyo, para concebir con él lo que Lezama llama teológicamente el potens.

3 comments:

Unknown said...

Para Lezama, no habias grandes diferencias entre ensayos, poesia y novelas. Eso si, mucha asma.

Saludos. Crees que eres la persona que me puede ayudar a conseguir "Oppiano Licario".

Biscuter said...

Cierto. Para Lezama los géneros no eran problema.

Trataré de indicarte dónde conseguir alguna de las ediciones que recuerdo. Una es de "Cátedra, Letras Hispánicas". Otra es de "Era". Te informaré pronto.

Saludos,

Altazor

Anonymous said...

Los lezamianos nos preparamos.

La primera edición de PARADISO apareció en 1966. Así que el próximo año se celebrará el 40 aniversario de PARADISO.